En muchos casos, el terapeuta decide implementar otras intervenciones luego de esta interacción verbal, para conseguir que el paciente adopte un punto de vista más funcional. Esta actividad muchas veces consiste en escribir una respuesta escrita al pensamiento y leerla como tarea.
Registro de Pensamientos Disfuncionales..
El registro de Pensamiento Disfuncional (RPD) fue creado por Beck en 1979, es un formulario que ayuda al paciente a combatir más eficazmente sus pensamientos disfuncionales y, por lo tanto, a disminuir su mal humor, tristeza o estrés. Algunos pacientes, lo usan habitualmente, mientras que otros, pese a los esfuerzos del terapeuta, no pueden o no quieren escribir sus pensamientos y por esta razón lo utilizan solo en raras ocasiones.
Una vez identificada una situación problemática, el terapeuta en primer lugar ayuda al paciente, sólo mediante preguntas orales a identificar los pensamientos automáticos específicos y las emociones asociados a ellos.
Cuando el paciente ha completado exitosamente las primeras las primeras cuatro columnas durante la sesión, con muy oca o ninguna asistencia, el terapeuta puede fijar, en conjunto con él, una tarea para el hogar.
A partir de esto, el terapeuta puede hacer que el paciente practique el RPD con otro pensamiento automático, fijar una tarea para el hogar usando el RPD y seguir adelante con otro tema.
Motivar a los pacientes a que utilicen el Registro de Pensamientos Disfuncionales..
Algunos pacientes adoptan inmediatamente el Registro de Pensamientos Disfuncionales y comienzan a usarlo en forma sistemática y cada vez que se sienten mal.
El terapeuta alienta al pacienta pra que use el RPD, cuando lo haga correctamente, es posible que ya no necesite motivación. Si no lo hace, y no tuvo una mejoría en su estado de ánimo el terapeuta determinará esas dificultades y actuará en consecuencia.
Cuando el Registro de Pensamientos Disfuncionales no resulta suficientemente útil..
- En la terapia cognitiva no se debe exagerar la importancia de esta técnica ni de ninguna otra. La mayoría de los pacientes puede ser que en algún momento encuentren que no les proporciona suficiente alivio.
- El terapeuta puede ayudar al paciente a evitar la producción de pensamientos automáticos críticos respecto de sí mismos, de la terapia o el RPD, poniendo énfasis en que la utilidad de este instrumento tiene "limitaciones".
Es decir, NO porque sea útil para algunos pacientes, tiene que serlo para TODOS.
Formas adicionales de reacciones frente a los pensamientos automáticos..
- No es deseable que el paciente utilice esta herramienta con todos los pensamientos automáticos, ya que consumiría gran parte de su vida.
- Algunos pacientes no pueden o no quieren realizar tareas escritas.
- Así mismo, se puede aplicar técnicas de resolución de problemas en vez de evaluar un pensamiento automático.
Las técnicas alternativas que NO REQUIEREN ESCRITURA, son las siguientes:
- Completar mentalmente un RPD.
- Leer un RpD escrito previamente o notas de terapia que contengan un pensamiento automático idéntico o similar.
- Dictar a otra persona una versión modificada del RPD o pedirle que lea las respuestas que se han consignado en ocasiones anteriores.
- Leer una tarjeta de apoyo.
- Escuchar una grabación de una sesión o parte de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario