martes, 25 de febrero de 2014

Evaluación de los Pensamientos Automáticos.

Para que la terapia sea efectiva, el terapeuta debe elegir solamente uno o alguno de los pensamientos clave para evaluar en una sesión determinada.







¿Cómo decidir concentrarse en un determinado pensamiento automático?

El terapeuta puede  develar algunos o muchos pensamientos automáticos en una determinada sesión. Puede además, considerar que el pensamiento automático en su momento fue perturbador pero NO merece tratamiento porque:

  1. La paciente ya no está molesta al respecto.
  2. Actuó de una manera funcional.
  3. La situación estaba resuelta.
  4. Había problemas apremiantes.
  5. La paciente nunca había presentado un comportamiento disfuncional al respecto.

Ocuparse de un pensamiento automático..

Una vez que se ha decidido prestar atención a un pensamiento automático, el terapeuta trata de confirmar si es necesario investigarlo. Si el paciente cree fuertemente en este pensamiento y se encuentra significativamente perturbado por él, el terapeuta realiza preguntas de acuerdo al modelo cognitivo, cómo: 

  1. ¿Cuándo tuviste ese pensamiento? ¿En qué situación específica?
  2. ¿Qué otros pensamientos e imágenes automáticos perturbadores tuviste en esa situación?
  3. ¿Notas que algo sucedió en tu cuerpo?
  4. ¿Qué hiciste? 



Después de haber obtenido un cuadro más completo, el terapeuta puede tomar una o más de estas actitudes:

  1. Establecer en voz alta una teoría de cómo este pensamiento encaja en una conceptualización.
  2. Utilizar ese pensamiento automático para reforzar el modelo cognitivo. 
  3. Ayudar al paciente a evaluar y a combatir ese pensamiento por medio del interrogatorio socrático.
  4. Encarar técnicas de resolución de problemas con el paciente. 
  5. Usar la técnica de la flecha hacía abajo. 

Interrogatorio para evaluar un pensamiento automático..

Una vez que se ha localizado un pensamiento automático, se han evaluado su importancia y el problema que ocasiona y se han identificado las reacciones que lo acompañan, el terapeuta puede decidir ayudar al paciente a evaluarlo. 

El terapeuta no descalifica el pensamiento automático por dos razones: 

  1. No sabe si un pensamiento está distorsionado.
  2. Una descalificación automática viola un principio fundamental de esta terapia: empirismo colaborativo. (Todo se hace en equipo).
El terapeuta y el paciente deben examinar juntos ese pensamiento, controlar su validez y/o su utilidad y desarrollar una respuesta más adaptativa. 

Sin embargo, debemos recordar que no todas las preguntas son adecuadas para todos los tipos de pensamientos automáticos y pacientes.


  • El terapeuta puede hacer que la paciente evalúe las consecuencias de combatir y de no combatir su pensamiento distorsionado y la ayuda a que se ocupe de resolver problemas.
  • Aprender a evaluar pensamientos es una habilidad. Algunas personas la adquieren inmediatamente y otras requieren de mucha ayuda y paciencia.
  • Una técnica adecuada para poner distancia es hacer que el paciente imagine que un determinado "amigo" está pasando por una situación idéntica y que debe aconsejarlo.
Finalmente, cuando el paciente ha progresado en la terapia y es capaz de evaluar sus pensamientos de manera automática, puede pedirle algunas veces que diseñe una respuesta adaptativa.


Utilizar cuestionarios alternativos..

  • El terapeuta en ocasiones, deberá modificar las preguntas para que al paciente le resulte más fácil el proceso. 
  • Comienza cuestionando la validez del pensamiento, luego pone más énfasis en la creencias implícita subyacente.
  • Y al final, plantea a la paciente una pregunta abierta para evaluar el efecto del interrogatorio y decidir si hace falta continuar con el trabajo sobre esos pensamientos automáticos.

Identificar las distorsiones cognitivas..

Si bien, algunos pensamientos automáticos son verdaderos, muchos son falsos o solo contienen "algo" de verdad. Los errores típicos del pensamiento son, entre otros:



  1. Pensamiento de tipo "todo o no nada". Ejemplo: "Si no soy un triunfador absoluto, soy un fracasado".
  2. Pensamiento catastrófico. Ejemplo: "Estaré tan molesto que no podré hacer nada".
  3. Descalificar o dejar de lado lo positivo. Ejemplo: "Hice bien ese proyecto, pero eso no significa que sea competente. Sólo tuve suerte".
  4. Razonamiento emocional. Ejemplo: "Sé que hago muchas cosas bien en el trabajo, pero de todos modos me siento un fracasado".
  5. Catalogar. Ejemplo: "Soy un perdedor. El es un inútil".
  6. Magnificar/minimizar. Ejemplo: "El hecho de que obtuve una calificación mediocre demuestra que soy una inútil. Obtener buenas notas no significa que sea inteligente".
  7. Filtro mental. Ejemplo: "Como me asignaron un puntaje bajo en uno de los ítems de la evaluación, quiere decir que soy un trabajador incapaz".
  8. Leer la mente. Ejemplo: "El está pensando que no sé nada sobre este proyecto".
  9. Sobregeneralización. Ejemplo: "Como me sentí incómodo en esta reunión, quiere deci que no tengo capacidad para hacer amistades".
  10. Personalización. Ejemplo: "El técnico fue parco conmigo porque yo hice algo incorrecto".
  11. Afirmaciones del tipo "Debo" y "Tengo que". Ejemplo: "Es horrible haber cometido ese error. Siempre debo hacer lo mejor que puedo".
  12. Visión en forma de túnel. Ejemplo: "El maestro de mi hijo no hace nada bien. Es crítico, insensible y no sabe enseñar".

Preguntas para evaluar la utilidad de los pensamientos automáticos..

Algunos pensamientos automáticos pueden ser totalmente válidos. En otras ocasiones, aún después de la evaluación, el paciente sigue considerándolos válidos, aunque no lo sean. El terapeuta puede ayudar al paciente a determinar el efecto de esos pensamientos o preguntarle directamente las ventajas y desventajas de seguir pensando eso. 

Determinar la eficacia de la evaluación de pensamientos automáticos..

Una vez que el terapeuta ha utilizado preguntas estándar o no estándar, para evaluar un pensamiento automático, procede a determinar la efectividad de la evaluación para decidir qué hacer en la siguiente sesión. Si el paciente YA NO CREE demasiado en ese pensamiento o si su respuesta emocional hacia la idea ha disminuido de manera significativa, el terapeuta cuenta con los inicios suficientes como para pasar a otro tema.

Valorar la eficacia de la evaluación de un pensamiento automático..

Si el paciente sigue creyendo significativamente en su pensamiento automático y no se siente mejor desde el punto de vista emocional, el terapeuta trata de comprender porqué su primer intento de reestructuración cognitiva no ha sido suficientemente eficaz.

Las razones más frecuentes para tener en cuenta son las siguientes:

  1. Existen otros pensamientos automáticos centrales y algunas imágenes que no han sido identificados o evaluados.
  2. La evaluación del pensamiento automático no es posible, es superficial o inadecuada.
  3. El paciente no ha expresado suficientemente las evidencias que, en su opinión, sustentan el pensamiento automático.
  4. El pensamiento automático mismo es además una CREENCIA CENTRAL.
  5. El paciente comprende "intelectualmente" que ese pensamiento está distorsionado, pero no lo cree en un nivel más "emocional".
  6. El paciente descalifica la evaluación.

En síntesis, una evaluación de un pensamiento automático, el terapeuta pide al paciente que cuantifique el grado de creencia en la respuesta adaptativa y el cambio emocional que ha experimentado. Si la creencia no es fuerte, pero sigue perturbado, trata de conceptualizar porqué el examen del pensamiento no logró aliviar la tensión.


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