martes, 25 de febrero de 2014

Identificación de las Emociones.

Las emociones tienen una gran importancia para el terapeuta cognitivo, ya que su principal objetivo es lograr el alivio de síntomas y reducir el nivel de estrés a partir de la modificación de pensamientos disfuncionales. 



  • Las emociones negativas intensas son muy dolorosas y pueden ser disfuncionales cuando interfieren con la capacidad para pensar con claridad, resolver problemas y actuar de manera eficaz y lograr satisfacción.

En éste apartado del blog, se analizará cómo diferencias los pensamientos automáticos de las emociones, cómo distinguir entre distintas emociones, cómo catalogarlas y cómo evaluar su intensidad.

¿Cómo identificar emociones?

  • La actitud del terapeuta debe ser de empatía hacia los sentimientos de la paciente.
  • El terapeuta trata de reducir el estrés emocional, relacionando con interpretaciones equivocadas de situaciones.
  • Trata de incrementar las emociones positivas del paciente a través del diálogo.

¿Cuál es la diferencia entre pensamientos automáticos y emociones?

  • El terapeuta organiza el material que el paciente le presenta, clasificándolo según las categorías del modelo cognitivo: 

  • Es importante estar atento a los momentos en que el paciente los CONFUNDE. 
  • En muchos casos cuando existe una confusión el terapeuta lo corrige sutilmente. 
  • El terapeuta decide en ocasiones, hacer una clara distinción, porque considera importante hacerlo en el momento y piensa que el curso de la sesión no se verá interrumpido y que no se perderán datos importantes.
  • Se le explica que los sentimientos son experiencias emocionales (ira, angustia) y los pensamientos son ideas que se tienen (palabras, imágenes).

¿Cómo distinguir entre distintas emociones, cómo catalogarlas y cómo evaluar su intensidad?


  • El terapeuta debe llegar a entender la relación entre los pensamientos, las emociones y el comportamiento. 
  • Cuando una emoción no parece ser compatible con el contenido de los pensamientos automáticos, trata de investigar más profundamente. 
  • Para algunos pacientes es fácil catalogar emociones, algunos tienen poco vocabulario respecto a estos y otros las comprenden intelectualmente, pero no logran identificarlas en ellos mismos.
  • El terapeuta pide a la paciente que evoque  una situación en la que sintió una emoción particular, pide la identificación  de pensamientos automáticos, pide que evoque otras situaciones y da seguimiento por medio de una tarea. 
  • La mayor parte de los pacientes no requiere de técnicas para diferenciar emociones.
  • Es importante que aprendan a evaluar el grado de emoción que están sintiendo.
  • Es necesario, además, controlar si las respuestas ha generado una respuesta adaptativa y ha sido efectiva.


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