Las emociones tienen una gran importancia para el terapeuta cognitivo, ya que su principal objetivo es lograr el alivio de síntomas y reducir el nivel de estrés a partir de la modificación de pensamientos disfuncionales.
- Las emociones negativas intensas son muy dolorosas y pueden ser disfuncionales cuando interfieren con la capacidad para pensar con claridad, resolver problemas y actuar de manera eficaz y lograr satisfacción.
En éste apartado del blog, se analizará cómo diferencias los pensamientos automáticos de las emociones, cómo distinguir entre distintas emociones, cómo catalogarlas y cómo evaluar su intensidad.
¿Cómo identificar emociones?
- La actitud del terapeuta debe ser de empatía hacia los sentimientos de la paciente.
- El terapeuta trata de reducir el estrés emocional, relacionando con interpretaciones equivocadas de situaciones.
- Trata de incrementar las emociones positivas del paciente a través del diálogo.
¿Cuál es la diferencia entre pensamientos automáticos y emociones?
- El terapeuta organiza el material que el paciente le presenta, clasificándolo según las categorías del modelo cognitivo:
- Es importante estar atento a los momentos en que el paciente los CONFUNDE.
- En muchos casos cuando existe una confusión el terapeuta lo corrige sutilmente.
- El terapeuta decide en ocasiones, hacer una clara distinción, porque considera importante hacerlo en el momento y piensa que el curso de la sesión no se verá interrumpido y que no se perderán datos importantes.
- Se le explica que los sentimientos son experiencias emocionales (ira, angustia) y los pensamientos son ideas que se tienen (palabras, imágenes).
¿Cómo distinguir entre distintas emociones, cómo catalogarlas y cómo evaluar su intensidad?
- El terapeuta debe llegar a entender la relación entre los pensamientos, las emociones y el comportamiento.
- Cuando una emoción no parece ser compatible con el contenido de los pensamientos automáticos, trata de investigar más profundamente.
- Para algunos pacientes es fácil catalogar emociones, algunos tienen poco vocabulario respecto a estos y otros las comprenden intelectualmente, pero no logran identificarlas en ellos mismos.
- El terapeuta pide a la paciente que evoque una situación en la que sintió una emoción particular, pide la identificación de pensamientos automáticos, pide que evoque otras situaciones y da seguimiento por medio de una tarea.
- La mayor parte de los pacientes no requiere de técnicas para diferenciar emociones.
- Es importante que aprendan a evaluar el grado de emoción que están sintiendo.
- Es necesario, además, controlar si las respuestas ha generado una respuesta adaptativa y ha sido efectiva.
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