martes, 25 de febrero de 2014

Guía Característica de los Pensamientos Automáticos, Interpretaciones y Cómo Enseñar a los Pacientes.

Como ya se abordó al principio del blog, éste modelo sostiene que la interpretación de la situación, en forma de pensamientos automáticos, determina las emociones, el comportamiento y la respuesta fisiológica.




A continuación se presentan las características de los pensamientos automáticos y las técnicas para identificarlos en los pacientes, explicarlos, diferenciar entre pensamientos automáticos e interpretaciones y enseñar al paciente a identificarlos.

Pensamientos automáticos:

  • Los pensamientos automáticos tienen creencias subyacentes (las cuales se formaron por experiencias anteriores).
  • Tienden a distorsionar la realidad, son emocionalmente perturbadores e interfieren con la capacidad para alcanzar objetivos.
  • Son casi siempre negativos.
  • Suelen ser breves (se nota más la emoción).
  • Hay tres tipos de pensamiento automático:
  1. Se producen aunque indiquen la realidad indique lo CONTRARIO.
  2. Son adecuados pero el paciente extrae CONCLUSIONES INADECUADAS.
  3. Son correctos pero DISFUNCIONALES, es decir, el paciente no tiene una respuesta que le ayude.

¿De qué manera se les explican al paciente?

  • Se utilizan los propios ejemplos del paciente.
  • Se utiliza el cuestionario socrático, para que la propia paciente desarrolle una respuesta adaptativa.
  • Algunos pacientes lo captan rápidamente, pero es cuestión de practica. 
  • Es oportuno abordarlo cuando el terapeuta detecta un cambio de humor en el paciente.
  • El terapeuta debe estar atento a las pistas no verbales (cambios en la expresión facial, tensión de músculos, cambio de postura).
  • Puede sugerir un pensamiento específico que es lo opuesto de lo que supone que está pensando.
  • El terapeuta le solicita al paciente que imagine la situación, como si sucediera en este momento.
  • Se puede ayudar por medio de una dramatización.
  • Es importante determinar en qué momento el paciente se sintió más perturbado y cuáles eran los pensamientos automáticos que tenía en ese momento.
  • Los pensamientos automáticos relevantes suelen estar asociados a un marcado malestar.

¿Cómo enseñar al paciente a identificar sus pensamientos automáticos?


  • Utiliza los propios ejemplos del paciente.
  • Se le formula la pregunta básica: ¿Qué está pasando por tu mente?
  • El  terapeuta le enseña a detectar el pensamiento disfuncional y luego, a evaluarlo y modificarlo.
  • Se comienza por el reconocimiento de pensamientos automáticos específicos, en situaciones específicas.

Diferencias entre pensamiento automático e interpretación:


  • Muchos pacientes, hasta que aprenden a reconocer esos pensamientos, en realidad refieren INTERPRETACIONES, que no reflejan el verdadero pensamiento. 
  • Cuando ocurre esto, los pacientes tienden a decir lo que están sintiendo, en vez de lo que piensan.
  • Los pacientes necesitan aprender a especificar las palabras exactas que pasan por su mente y así, evaluarlos de forma expresiva.

¿Cómo enseñar al paciente a identificar una interpretación?

  • El terapeuta ayuda amablemente al paciente para que identifique las palabras exactas que pasaron por su mente.
  • Los pacientes muchas veces refieren sus pensamientos de forma incompleta, el terapeuta debe guiar al paciente para que los exprese de forma completa.
  • En sesiones posteriores, el terapeuta también puede enseñar al paciente otras técnicas en forma explícita en caso de que la pregunta básica no funcione.
  • Si no funciona la pregunta básica y valerse de imágenes mentales, el terapeuta puede enseñar al paciente a formular teorías acerca de sus pensamientos.

En resumidas cuentas, las personas que padecen trastornos psicológicos cometen ciertos errores predecibles en su pensamiento. El terapeut cognitivo les enseña a identificar su pensamiento disfuncional, y luego, a evaluarlo y modificarlo.  El proceso comienza con el reconocimiento de pensamientos automáticos específicos en situaciones determinadas. La identificación de pensamientos automáticos es una tarea que resulta sencilla y natural a algunos pacientes, mientras que a otros les presenta dificultades. el terapeuta debe escuchar atentamente para asegurarse que un paciente está refiriendo los pensamientos  los pensamientos actuales y, en aquellos casos en que aparezca una dificultad, debe modificar el tipo de preguntas.

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