Como ya se abordó al principio del blog, éste modelo sostiene que la interpretación de la situación, en forma de pensamientos automáticos, determina las emociones, el comportamiento y la respuesta fisiológica.
A continuación se presentan las características de los pensamientos automáticos y las técnicas para identificarlos en los pacientes, explicarlos, diferenciar entre pensamientos automáticos e interpretaciones y enseñar al paciente a identificarlos.
Pensamientos automáticos:
- Los pensamientos automáticos tienen creencias subyacentes (las cuales se formaron por experiencias anteriores).
- Tienden a distorsionar la realidad, son emocionalmente perturbadores e interfieren con la capacidad para alcanzar objetivos.
- Son casi siempre negativos.
- Suelen ser breves (se nota más la emoción).
- Hay tres tipos de pensamiento automático:
- Se producen aunque indiquen la realidad indique lo CONTRARIO.
- Son adecuados pero el paciente extrae CONCLUSIONES INADECUADAS.
- Son correctos pero DISFUNCIONALES, es decir, el paciente no tiene una respuesta que le ayude.
¿De qué manera se les explican al paciente?
- Se utilizan los propios ejemplos del paciente.
- Se utiliza el cuestionario socrático, para que la propia paciente desarrolle una respuesta adaptativa.
- Algunos pacientes lo captan rápidamente, pero es cuestión de practica.
- Es oportuno abordarlo cuando el terapeuta detecta un cambio de humor en el paciente.
- El terapeuta debe estar atento a las pistas no verbales (cambios en la expresión facial, tensión de músculos, cambio de postura).
- Puede sugerir un pensamiento específico que es lo opuesto de lo que supone que está pensando.
- El terapeuta le solicita al paciente que imagine la situación, como si sucediera en este momento.
- Se puede ayudar por medio de una dramatización.
- Es importante determinar en qué momento el paciente se sintió más perturbado y cuáles eran los pensamientos automáticos que tenía en ese momento.
- Los pensamientos automáticos relevantes suelen estar asociados a un marcado malestar.
¿Cómo enseñar al paciente a identificar sus pensamientos automáticos?
- Utiliza los propios ejemplos del paciente.
- Se le formula la pregunta básica: ¿Qué está pasando por tu mente?
- El terapeuta le enseña a detectar el pensamiento disfuncional y luego, a evaluarlo y modificarlo.
- Se comienza por el reconocimiento de pensamientos automáticos específicos, en situaciones específicas.
Diferencias entre pensamiento automático e interpretación:
- Muchos pacientes, hasta que aprenden a reconocer esos pensamientos, en realidad refieren INTERPRETACIONES, que no reflejan el verdadero pensamiento.
- Cuando ocurre esto, los pacientes tienden a decir lo que están sintiendo, en vez de lo que piensan.
- Los pacientes necesitan aprender a especificar las palabras exactas que pasan por su mente y así, evaluarlos de forma expresiva.
¿Cómo enseñar al paciente a identificar una interpretación?
- El terapeuta ayuda amablemente al paciente para que identifique las palabras exactas que pasaron por su mente.
- Los pacientes muchas veces refieren sus pensamientos de forma incompleta, el terapeuta debe guiar al paciente para que los exprese de forma completa.
- En sesiones posteriores, el terapeuta también puede enseñar al paciente otras técnicas en forma explícita en caso de que la pregunta básica no funcione.
- Si no funciona la pregunta básica y valerse de imágenes mentales, el terapeuta puede enseñar al paciente a formular teorías acerca de sus pensamientos.
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