miércoles, 19 de febrero de 2014

Principios que subyacen en la aplicación de la Terapia Cognitiva

El modelo cognitivo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento que influye en el estado de ánimo y en la conducta del paciente de forma negativa. Sin embargo, una evaluación realista y la consiguiente modificación del pensamiento producen una mejoría en el estado de ánimo y conducta del paciente. (Beck, 2000).



A continuación se muestran los principios de la Terapia Cognitivo- Conductual, de manera que se detallan los principales detalles de esta:

Principio 1



La terapia cognitiva se fundamenta en una formación dinámica del paciente y sus problemas planteada en términos cognitivos.
Desde el principio se identifica el pensamiento presente y su comportamiento problemático. En segundo termino, factores desencadenantes. Y en tercer lugar, el terapeuta formula hipótesis acerca de situaciones clave y modelos persistentes de interpretación de las situaciones.

Principio 2



Es importantísimo que exista una alianza sólida entre el terapeuta y el paciente. El terapeuta demuestra su atención, empatía y mostrando una actitud realista y optimista hacia él.

Principio 3



Es vital la colaboración. El terapeuta alienta al paciente a considerar la terapia como un trabajo en equipo. De manera que deciden juntos los temas a tratar, la frecuencia de los encuentros, y las tareas que se realizaran entre sesión y sesión.

Principio 4



Está orientada hacía objetivos objetivos específicos y centrada en una lista de problemas que elabora el paciente.

Principio 5



Destaca el presente, pone énfasis en los problemas actuales y situaciones que alteran al paciente.

Principio 6



Es educativa, tiene como objetivo enseñar al paciente a ser su propio terapeuta y busca la prevención de las recaídas.

Principio 7



Tiende a ser limitada en el tiempo, aunque varía dependiendo de la situación de cada paciente.

Principio 8



Las sesiones son estructuradas (resultan mejor comprendidas). Se centra la atención en lo importante y se aprovecha al máximo el tiempo.

Principio 9



Ayuda a los pacientes a identificar y a evaluar sus pensamientos y comportamientos DISFUNCIONALES (por medio de preguntas), y a actuar en consecuencia para lograr una respuesta que haga más feliz al paciente.

Principio 10

Se sirve de una variedad de técnicas para cambiar el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta.

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